Home » Roland Garros: Historia y palmarés del torneo parisino

Roland Garros: Historia y palmarés del torneo parisino

Roland Garros es uno de los torneos más importantes del tenis mundial. No en vano, se trata de uno de los cuatro Grand Slam del circuito.

Disputado en París, el Abierto de Francia, comenzó a disputarse en el año 1891, lo que le convierte en uno de los más antiguos de la historia. Es el único Grand Slam disputado sobre tierra batida y suele jugarse desde finales de mayo hasta principios de junio.

La pista central Phillippe-Chatrier es una de las más grandes del planeta. Cuenta con una capacidad para 15.059 espectadores y fue construida en honor a los tenistas que lograron en 1927 la Copa Davis para Francia en territorio estadounidense. René Lacoste, Henri Cochet, Jean Borotra y Jacques Brugnon, conocidos como Los Cuatro Mosqueteros, fueron los héroes de aquella hazaña. Todos ellos cuentan con estatuas en el recinto.

Como suele ser habitual cuando se trata de torneos disputados en tierra batida, el gran dominador es Rafa Nadal. El español se ha proclamado campeón en 13 ocasiones. Estos son los jugadores y jugadoras con más títulos individuales:

  • Rafa Nadal: 13 títulos.
  • Max Decugis: 8 títulos.
  • Chris Evert: 7 títulos.
  • Suzanne Lenglen: 6 títulos.
  • Björn Borg: 6 títulos.
  • Steffi Graf: 6 títulos.
  • Henri Cochet: 5 títulos.
  • Justine Henin: 4 títulos.

¿Quién fue Roland Garros?

Por supuesto, también tenemos que hablar de la figura que da nombre a uno de los torneos de tenis más prestigiosos del panorama internacional. Curiosamente, lejos de lo que muchos puedan pensar, no se trata de ningún ex tenista ni nada parecido.

Eugène Adrien Roland Georges Garros fue un famoso piloto francés. Nacido el 6 de octubre de 1888, Roland Garros estudio derecho en París, sin embargo, jamás llegó a ejercer la abogacía. Primero abrió un local de automóviles cerca del Arco del Triunfo, después, se lanzó de lleno al mundo de la aviación.

Aprendió a pilotar de la mano de Louis Blériot y pronto se compró su propio avión. En 1910 obtuvo la licencia de piloto y un año después se apunta a la carrera aérea París-Madrid. Garros fue uno de los 20 inscritos del certamen organizado por ‘Le Petit Parisien’. El premio para el ganador era de 200.000 francos. Aunque no logró la victoria, Roland Garros fue uno de los tres pilotos que completó el trayecto.

¿Quién fue Roland Garros?
Roland Garros a bordo de su avión (Getty)

En 1913, Garros se convirtió en el primer piloto capaz de atravesar el Mediterráneo con su aeronave. Se convierte en todo un ídolo nacional. Un año después, en 1914, estalla la I Guerra Mundial y  nuestro protagonista se alista en el ejército francés.

Roland Garros fue el primero disparar las ametralladoras instaladas delante del piloto a través de la hélice. En 1915 fue derribado por los alemanes. Escapó de Magdeburgo disfrazado de alemán en 1918 y, de nuevo, se sube a un avión para seguir combatiendo. El 5 de octubre de ese mismo año vuelve a ser derribado y muere. Aún no había cumplido los 30 años.

En 1928, la final de la Copa Davis se disputa en Francia. Su amigo, Emile Lesieur, propuso para el nuevo estadio el nombre de Roland Garros. Desde entonces y hasta nuestros días así se conoce a uno de los torneos de tenis más importantes del mundo.

(Imagen principal: Canal Showsport)

Javier Argudo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
error: Content is protected !!