Home » ¿Qué es el coaching en el tenis?

¿Qué es el coaching en el tenis?

Ya es oficial, la ATP permitirá el coaching en el tenis hasta final de año. La decisión, que ha creado cierto revuelo y algo de polémica, es firme, eso sí, con matices y condiciones.

¿Qué es el coaching?

Empecemos por el principio: ¿Qué es el coaching en tenis? Básicamente es permitir que el tenista y su entrenador puedan comunicarse y hablar durante un partido. Hasta ahora, aunque parezca increíble, no estaba permitido en el circuito masculino.

A partir del 11 de julio de 2022 y de forma experimental, la ATP permitirá que los jugadores puedan recibir instrucciones de sus entrenadores, siempre y cuando lo hagan desde su banquillo o zona habilitada y, por supuesto, no interrumpa ningún punto ni la pelota esté en juego.

Además, el tenista únicamente podrá hacer uso del coaching verbal (instrucciones cortas) con su entrenador cuando esté en su mismo lado de la pista. Por su parte, el coaching no verbal (gestos) puede utilizarse en cualquier momento.

Según  ha explicado la propia ATP, lo que se busca con la aplicación de esta nueva norma es «beneficiar a jugadores y espectadores». Por último, añade: «Esta fase de pruebas también intentará incrementar los momentos de intriga y cercanía para mejorar la experiencia de los espectadores».

La nueva norma estará en marcha en torneos tan importantes como el US Open o el Torneo de Maestros. En el caso de que tenga éxito, la ATP la incluirá de forma definitiva a partir del año 2023.

Kyrgios, Nadal y De Miñaur, en contra

Por supuesto, una modificación tan importante como esta ha provocado todo tipo de opiniones. Sin ir más lejos, tenistas tan diferentes como Rafa Nadal o Nick Kyrgios se han mostrado reacios a este cambio. El australiano lo tiene claro: «Con el coaching se pierde un rasgo distintivo que ningún otro deporte tiene. El jugador debe ser capaz de resolver las cosas por sí mismo».

Kyrgios coaching
Kyrgios, uno de los tenistas que se ha mostrado en contra del coaching en el tenis (Eurosport)

Otro tenista australiano, Álex de Miñaur, iba en la misma dirección: «Estoy en contra del coaching. Elminas uno de los aspectos que hacen que el tenis sea tan especial».

(Imagen principal: Eurosport)

Javier Argudo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
error: Content is protected !!