Home » Marcelo Ríos, el mejor tenista chileno de la historia

Marcelo Ríos, el mejor tenista chileno de la historia

Marcelo Ríos fue uno de esos jugadores que no dejan indiferente a nadie. El Chino, considerado el mejor tenista chileno de la historia, tiene en su poder varios récords que, todavía hoy, siguen vigentes.

Para empezar, Marcelo Ríos consiguió, con tan sólo 22 años, convertirse en el primer jugador latinoamericano en alcanzar el número 1 del ranking mundial. Fue el 30 de marzo de 1998 y, tras él, aparecían jugadores como Pete Sampras o Petr Korda.

Marcelo Ríos número 1
Marcelo Ríos después de vencer la final del torneo en Key Biscayne a André Agassi (Foto: EMOL)

El chileno se convertía en el primer jugador de la era Open en alcanzar el primer puesto tanto en categoría Junior como en profesional. Pero no queda ahí la cosa, pues Ríos también conseguiría el primer puesto, ya retirado, en el circuito de veteranos.

Sin embargo, no todos los récords de Marcelo Ríos son para bien. El chileno es el único número 1 que se retiró sin lograr un título de Grand Slam. Su gran oportunidad fue en 1999 cuando alcanzó la final del Open de Australia pero fue derrotado por Petr Korda.

Precisamente, el tenista checo fue sancionado meses después por dar positivo en un control antidoping. Korda fue despojado de varios títulos que había logrado durante ese año, pero no así de aquel Open de Australia que le arrebató a Ríos. El Chino, a través de la Federación de Tenis de Chile, intentó que le fuera reconocido ese Grand Slam pero, a día de hoy, no lo ha conseguido.

Marcelo Ríos, una retirada prematura

La carrera de Marcelo no pudo ser completa debido a numerosas lesiones que castigaron al jugador con la entrada del siglo XXI. Problemas en la espalda le impidieron rendir al nivel de años anteriores. De hecho, El Zurdo de Vitacura disputó su último partido como profesional en Roland Garros en el año 2003. Su retirada definitiva fue en 2004 con tan sólo 28 años de edad con un palmarés envidiable: 18 títulos individuales (5 Masters 1000, 1 Copa Grand Slam,​ 2 ATP 500 y 10 ATP 250).

Con 30 años ingresó en el circuito de veteranos y, como decíamos al inicio, alcanzó numerosos títulos y, de nuevo, el número 1. Sin embargo, su participación fue cuestionada ya que, para muchos, Marcelo Ríos todavía estaba en condiciones de jugar a nivel profesional. El propio John McEnroe sugirió que la edad mínima para jugar en veteranos fuera de 35 años.

Un grande que dio grandes tardes de gloria a los que conocimos el tenis en los años 90. Lástima que no pudiera culminar su gran carrera levantando un Grand Slam y que las lesiones le apartaran tan pronto de las pistas.

(Foto principal: EMOL)

Javier Argudo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
error: Content is protected !!