Home » Goran Ivanisevic y su increíble gesta en Wimbledon 2001

Goran Ivanisevic y su increíble gesta en Wimbledon 2001

Goran Ivanisevic se convirtió en entrenador de Novak Djokovic después de que el serbio rompiera de manera definitiva con Marian Vajda. Sin embargo, antes de destacar por su trabajo con Nole, el croata se consagró como uno de los grandes tenistas de su época.

Ivanisevic comenzó su carrera como profesional en el año 1988, año en el que logró su primer título oficial en dobles en Frankfurt formando pareja con Rudiger Haas. Sin embargo, su presentación al mundo en individuales se produjo en 1990 cuando fue capaz de eliminar en Roland Garros a toda una estrella como Boris Becker en primera ronda. El propio tenista alemán declaró: «Ni el mismísimo Dios hubiera jugado mejor».

Ambos se verían las caras ese mismo año, en semifinales de Wimbledon. Esta vez, Becker salió victorioso pero vaticinó algo que, finalmente, se cumpliría: «Algún día será campeón de este torneo».

Goran Ivanisevic campeón de Wimbledon 2001

Pasó bastante tiempo antes de que este pronóstico se cumpliera y, muy posiblemente, fue cuando menos se esperaba. Goran Ivanisevic, que llegó a ser número 2 del mundo en 1994, únicamente superado por un tal Pete Sampras, acudió a la edición de Wimbledon 2001 siendo el 125 de mundo gracias a una wild card otorgada por el torneo. Antes, había perdido tres finales contra Agassi (1992) y Sampras (1994 y 1998).

Pero la edición de Wimbledon 2001 iba a ser la definitiva. Como decimos, el ranking de Ivanisevic le impedía acceder al cuadro principal pero fue invitado por el torneo por su gran trayectoria en la hierba londinense. Desde luego, el croata aprovechó su oportunidad.

Poco a poco, Goran fue superando rondas basando su juego en su gran saque. De esta forma, alcanzó la final en la que se vería las caras con Patrick Rafter. El australiano, que había perdido la final un año antes contra Pete Sampras, partía como favorito.

Sin embargo, después de 3 horas y un total de 5 sets, Goran Ivanisevic lograba, por fin, cumplir su gran sueño. El marcador  6-3, 3-6, 6-3, 2-6, 9-7 deja bien claro lo emocionante y dramático que fue el partido. El tenista croata se convirtió en el jugador con peor ranking y primer invitado en proclamarse campeón en Wimbledon.

Ivanisevic Wimbledon 2001
Goran Ivanisevic emocionado sobre la hierba de Wimbledon (ciriondo.com)

Ivanisevic colgó la raqueta con un total de 9 títulos ATP, entre los que destacan, además de su Grand Slam en Wimbledon 2001, la Copa Davis con Croacia en 2005.

Entrenador de Novak Djokovic

Una vez retirado del tenis, Ivanisevic comenzó su andadura como entrenador. En 2013 comenzó a trabajar con su compatriota Marin Cilic. El tenista croata, bajo el tutelaje de Ivanisevic, consiguió su único Grand Slam (US Open 2014).

En 2016 se convirtió en entrenador de Tomas Berdych y en 2019 de Milos Raonic. Todos ellos grandes tenistas antes de dar el gran salto convirtiéndose en el técnico de Novak Djokovic. Con el serbio comenzó a trabajar en 2019, primero como un miembro más del equipo y desde 2020 ya como entrenador principal.

Ivanisevic Djokovic
Goran Ivanisevic y Novak Djokovic durante un entrenamiento (Marca)

(Imagen principal: Tennis365.com)

Javier Argudo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
error: Content is protected !!