Home » ¿Qué es el Golden Slam? ¿Qué tenistas lo han conseguido alguna vez?

¿Qué es el Golden Slam? ¿Qué tenistas lo han conseguido alguna vez?

El Golden Slam es el sueño de cualquier tenista profesional. Consiste en ganar los cuatro Grand Slam del circuito y, además, conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, todo ello, en un mismo año.

Lograr un Golden Slam es tan complicado que únicamente una persona lo ha logrado a lo largo de la historia. Se trata de Steffi Graff. La alemana, una de las mejores tenistas de todos los tiempos, lo completó en el año 1988.

Steffi Graf 1988
Steffi Graff con el trofeo de Wimbledon en 1988 (Vavel)

Además, a la tremenda dificultad de sumar todos estos títulos en un sólo año, hay que añadir el hecho de que los Juegos Olímpicos se celebren únicamente cada cuatros años. Por si fuera poco, el tenis no fue olímpico desde 1924 hasta 1988. Durante ese tiempo, tenistas como Roy Emerson, Fred Perry, Don Budge, Doris Hart, Shirley Fry, Maureen Connolly, Margaret Court y Billie Jean King, que ganaron los cuatro Grand Slam en un mismo año, no pudieron aspirar a completar el Golden Slam.

Golden Slam a lo largo de la carrera

Sin embargo, sí existen algunas personas que lograron esta hazaña a lo largo de toda su carrera. En individuales, André Agassi, Rafael Nadal y Serena Williams. En dobles, Todd Woodbridge, Mark Woodforde, Bob y Mike Bryan, Daniel Nestor, Serena y Venus Williams, Pam Shriver y Gigi Fernández.

De esta manera, Steffi Graf y André Agassi, casados desde 2001, son de los pocos que pueden presumir de haber logrado el Golden Slam a lo largo de su carrera. También hay que destacar la figura de Serena Williams, la única capaz de conseguir esta gesta tanto a nivel individual como en dobles.

Nombres tan ilustres en la historia del tenis como Pete Sampras, Bjorn Borg, Novak Djokovic o Roger Federer, por citar algunos ejemplos, se han quedado sin conseguir el ansiado Golden Slam. Esto deja bien a las claras la dificultad del reto y por supuesto, añade mucho más mérito a los nombres que sí lo completaron.

(Imagen principal: Getty Images)

Javier Argudo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
error: Content is protected !!