Home » Arantxa Sánchez Vicario, la mejor tenista española de la historia

Arantxa Sánchez Vicario, la mejor tenista española de la historia

Arantxa Sánchez Vicario es toda una leyenda del tenis español. La jugadora catalana logró grandes hazañas a lo largo de su carrera.

Nacida en Barcelona en el año 1971, Arantxa Sánchez Vicario creció en el seno de una familia muy arraigada al tenis. Sus hermanos, Emilio y Javier, también fueron profesionales y ella comenzó a practicar este noble deporte a los 4 años. A los 14 ya era profesional.

Arantxa Sánchez Vicario y sus 4 Grand Slams

En 1989 llegó su primer gran éxito: El título de Roland Garros. La española derrotó en la final ni más ni menos que a Steffi Graf, que en aquel momento era la número uno del mundo. Con aquella victoria, Arantxa se convertía en la tenista más joven en levantar el trofeo en el Grand Slam de París. Eso sí, su récord duraría poco ya que un año después, Monica Seles se proclamó campeona con tan sólo 16 años.

El mejor año en la carrera de Arantxa Sánchez Vicario fue 1994. La catalana consiguió un total de 8 títulos WTA, incluidos dos Grand Slam más (Roland Garros y US open). Ese mismo año fue finalista de los cuatro Grand Slam del circuito.

En 1995 alcanzó, por fin, el número 1 del ranking WTA en individuales, algo que también lograría en el cuadro de dobles. Además, consiguió el título de Wimbledon, algo que ningún otro español había logrado desde que Manolo Santana hiciera lo propio en 1966.

El palmarés de Arantxa Sánchez Vicario es envidiable. La catalana colgó la raqueta con un total de 14 Grand Slams (4 individuales, 6 en dobles y 4 más en dobles mixtos). A esto hay que añadir 4 medallas Olímpicas (representó a España en 5 Olimpiadas) y 5 títulos de Copa Federación. Su cifra total de títulos WTA es de 29.

Arantxa y Conchita
Arantxa y Conchita Martínez, una de las parejas más exitosas del tenis español (Marca)

El método Williams

En el año 2021 se estrenó la película ‘El método Williams’ basada en la vida de Serena y Venus. En esta cinta, con la que Will Smith ganó el Oscar a mejor actor, la tenista mexicana Marcela Zacarías interpreta a Arantxa. En un momento de la película se recuerda el debut de Venus Williams en el torneo Oakland en 1994, en el que se enfrentó a la española que, por aquel entonces, era número 2 del mundo (aunque en el film se dice que es la 1).

En la ficción, Arantxa Sánchez Vicario desaparece de la cancha cuando va perdiendo y tarda mucho tiempo en regresar. Este parón se antoja clave para desconcentrar a una joven Venus Williams que acaba siendo arrasada por la tenista española: «La película me gustó y la recomiendo. Eso sí, sobre mi papel… prefiero no comentar mucho. Es inexacto lo que dice. Es imposible que me fuera con 1-3 porque no puedes marcharte en los juegos pares, si acaso me hubiera ido con 2-3. Además, el tiempo cuando uno se va al baño está limitado. Sin esa parte la película no hubiera tenido tanto tirón. Así se añade más morbo. Es Hollywood».

(Imagen principal: Marca)

Javier Argudo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
error: Content is protected !!